Grupo de Montaña   Grupo de Montaña La Peña - NAVA  
  La Peña   http://www.gmnava.com/  
  NAVA   La Peña  
         
 
 
NOTICIAS
CALENDARIO 2011
HISTORIA DEL GRUPO
NUESTROS SENDEROS:
   Foces del río Pendón
   Picu La Múa
CONTACTO
ENLACES
METEOROLOGíA
FOTOS
 
   
 

La Forcada de Pelúgano (1556 m)

GPS  
   
       

19-II-2006

    El Cordal del Retriñón, uno de los muchos que parten de la cordillera a su paso por Asturias, sale desde el Pico Torres en dirección noroeste y separa las cuencas del Caudal y el Nalón. Un poco al nor-noroeste del Picu Cuchu, una de sus cumbres más representativas, se encuentra la Forcada de Pelúgano, a la que vamos a subir a la vez que hacemos la travesía desde este pueblo allerano hasta Soto de Agues, en Sobrescobio.

    Salimos de Pelúgano (580 m), desde donde se distingue la peña perfectamente al nordeste, dirección en que transcurrirá toda la ascensión, levantando por encima de los tejados de las casas sus dos cumbres separadas por una pequeña horcada que probablemente le dé el nombre. En la parte alta del pueblo cogemos el camino del cementerio, que nos ofrece bonitas perspectivas del pueblo y los prados que lo circundan.

    En la puerta del cementerio (660 m) se separa a la izquierda el camino que sube hacia Peña Mea. El nuestro baja y dobla una ladera, momento en que vuelve a ser visible nuestro pico, que ya prácticamente no nos abandonará en toda la subida.

    El camino es muy ancho y sin demasiado desnivel, flanqueado por algunos castaños y robles esparcidos entre los prados. Vamos suavemente ganando altura por debajo de los escarpes de la ladera sur de Peña Mea, que tenemos que bordear. Llegamos a la primera de las varias majadas que hemos de bordear, Grande Grande (730 m). Desde ella, siempre al nordeste, seguimos viendo la peña que aparece por encima de la Collada de Cochaceos a la que nos dirigimos. Continuamos por el camino principal, desechando las numerosas caleyas que salen de él en todas las direcciones, atravesamos la Majada de Zarameo, con fuente a la orilla del camino, y tras un duro repecho estamos en la Collada de Cochaceos (890 m). Entramos en el valle del río San Julián, que se oye rugir al fondo cargado de agua después del fuerte deshielo.

    El camino, ¡horror!, pierde bastante altura antes de subir a doblar la próxima ladera por la estrecha Collada Cabeu (900 m). Nada más pasar la collada hay una choza derruida a la derecha del camino e inmediatamente después una bifurcación. Tenemos que dejar el camino principal y coger el que sube hacia la izquierda, con fuerte pendiente. Atención, pues es el único momento de la subida en que es fácil despistarse.

    Nuestro nuevo camino, ya más bien un sendero, pasa por una majada, Campechinos, y continúa ganando altura por la ladera. Pronto dejamos atrás el terreno que hemos tenido hasta ahora, muy agradable de caminar con sus árboles, prados y cabañas, para meternos en un terreno de matorral y roca mucho más árido. El sendero es en todo momento amplio y cómodo, pero es la parte más monótona de la subida. La vista, eso sí, se va abriendo hacia el oeste, apareciendo todas la cumbres de la zona de Pajares, Piedrafita, etc. La Ubiña se distingue claramente. Frente a nosotros, al este tenemos cada vez más cercana toda la cuerda que va de la Peña la Forcada al Cuchu.

    El camino muere en la Collada de la Pandiella (1270 m), que da paso a Laviana y en la que hay un par de chozas derruidas. Estamos al pie de la peña y ya sólo nos queda subirla. Podríamos hacerlo directamente por la canal que separa las dos cumbres, pero es mala subida. Más cómodo es ir a la collada que hay al S de la peña, que vemos claramente a su derecha, para ganar la cumbre desde ahí.

    La subida a la collada es molesta, por terreno de matorrales. Una vez en ella (1450 m), la cumbre se alcanza sin mayores problemas trepando fácilmente la peña por cualquiera de sus dos vertientes.

    Arriba (1556 m) estamos justo en el vértice de Aller, Laviana y Sobrescobio. La vista es estupenda, prácticamente la misma que teníamos ya en la collada. Hacia el sureste, formando un circo, todos los picos del cordal que están entre el nuestro y el Retriñón, incluyendo al Cuchu; al fondo de ese circo el valle del río Tronquellín, por el que tenemos que descender a coger las Foces de Llaimo cuya entrada se adivina perfectamente al este, al final de la crestería que baja del Retriñón en dirección noroeste; también al este, mucho más lejanos, los Picos; a nuestras espaldas, al oeste, Peña Mea, levantándose espectacular, solitaria, con Pelúgano a sus pies.

    Sin volver a bajar hasta la collada, descendemos por la ladera este del pico. Nos lleva a la Majada del Grayeru (1280 m), de chozas circulares de piedra muy abandonadas. En la parte baja de la majada empieza el bosque con unos acebos de grandes dimensiones. Se ven algunos rastros de sendero, pero está claro que está perdido hace ya tiempo. La bajada por el bosque hay que hacerla sin camino definido, buscando el mejor paso. No hay problemas porque el bosque no es excesivamente tupido ni pendiente., pero hay que bajar inevitablemente al nivel del río porque las paredes que descienden de la Llomba llegan prácticamente hasta el cauce y no permiten pasar a media ladera. Incluso en algún momento vadeamos el arroyo, pasando provisionalmente a la margen derecha.

    Es una bajada preciosa, el hayedo es muy bonito. En la parte baja del bosque sí hay senderos, poco marcados, que ganan altura por su orilla izquierda y llevan a la Majada de Penova (920 m), con choza derruida y fuente seca. Desde la majada un sendero ya amplio, con preciosas vistas de la entrada de la Foz de Llaimo, lleva hasta la cresta que hay en la cruz de los ríos (800 m), donde los varios arroyos que bajan del circo del Retriñón se juntan para formar el río del Alba y comienza la ruta del mismo nombre.

    El resto del descenso hasta Soto de Agues por la Ruta del Alba es sobradamente conocido. Tras ella tomamos la pista que nos deja ya en Soto de Agues (450 m).

 

Mapa   Nieva en Pelúgano   Paisaje nevado   Vista de Peñas Negras
Mapa   Nieva en Pelúgano   Paisaje nevado   Vista de Peñas Negras
             
La Forcada de Pelúgano   Arrecia el viento   Foces del Llaímo    
La Forcada de Pelúgano   Arrecia el viento   Foces del Llaímo    

    Ésta es una descripción aproximada de la actividad a realizar, basada en la bibliografía que se cita a continuación. Puede haber alguna variación entre el recorrido aquí descrito y el que se efectúe al llevarla a cabo.

    La documentación necesaria para la confección de esta página se ha obtenido en el libro "Rutas de montaña. 50 años de historia del Grupo de Montañeros Vetusta (1943-1993)". Aunque ésta no se usa en ningún caso con fines lucrativos, si alguien se siente perjudicado por la difusión de la misma, rogamos nos lo comunique y la retiraremos de inmediato.

 
   
HTML válido   CSS válido